martes, 28 de mayo de 2013

CINE RELIGIOSO


Por principio debemos decir que, en el contexto del cristianismo, la afirmación de un cine religioso supone el convencimiento de que el cine posee la capacidad de transportar al ser humano a un universo estético donde puede vislumbrar lo Trascendente. Desde esta perspectiva, la creación cinematográfica, como el conjunto de las artes clásicas, ha dado cuenta con profusión de este proceso de comunicación espiritual. 

Si bien las motivaciones iniciales del cine, a diferencia de la pintura, la escultura y la música, no estuvieron directamente relacionadas con el imaginario religioso de los precursores de estas artes, pronto la historia del cine incorporó una apreciable cantidad de películas vinculadas a diversos aspectos, interpretaciones y expresiones de lo espiritual.

Nota: Se debe recordar que todas las peliculas estan enlazadas con youtube. La razon es porque el blogger solamente permite hasta 100 megas y hay peliculas que tienen hasta 1 giga y aunque aplicara diferentes programas no conseguiria  reducir la pelicula abajo de los 100 megas.  

Amigo cineasta , estas peliculas han sido seleccionadas minuciosamente para usted , que le gusta el buen cine. Espero las disfrute al maximo.


1... DON CAMILO MONSEÑOR


DON CAMILO MONSEÑOR: Cuarta entrega de las aventuras de Don Camilo y el alcalde Peppone. Ahora Don Camilo ha sido nombrado monseñor, y Peppone es senador. Ambos coinciden en Roma, donde continúan sus cordiales diferencias. A modo de viñetas con la nostalgia por el terruño junto al Po al fondo, tienen intereses comunes como en la boda del hijo de Peppone, que oficiará don Camilo, o el acuerdo sobre la capilla de la Virgen del Borghetto.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : DON CAMILO MONSENOR   


2..EL RETORNO DE DON CAMILO 

El regreso de Don Camilo (título original en italiano: Il ritorno di don Camillo) es una película de 1953 producida y dirigida por Julien Duvivier. De las cinco películas que componen la serie de don Camillo y Peppone con Fernandel y Gino Cervi, es, sin duda, la que muestra los elementos más irreal, fantástico, no limitado a hablar solamente crucifijo. Cuando se transporta el Dr. Spiletti, aparentemente muriendo en Montenara, que "contiene la respiración para llegar vivo por don Camillo". 

El elemento de cuento también está presente en la afirmación enunciada por la voz narrativa (que se muestra en la apertura a esta tarjeta) de nacimientos y muertes irrealmente "retardada" hasta que no se devuelve el Sacerdote preferido. Consideremos, por último, el episodio surrealista de "alma en venta" Negro.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL REGRESO DE DON CAMILO

3..EL CAMARADA DON CAMILO 
  

EL CAMARADA DON CAMILO: Película inspirada en "Don Camillo e Peppone", colección de relatos de Giovanni Guareschi (1908-1968). Para el alcalde Peppone ir a Rusia es como visitar el paraíso; así que está deseando que sus camaradas comunistas le muestren las maravillas de la dictadura del proletariado. Para el párroco don Camilo, en cambio, Rusia representa el infierno. Sin embargo, con tal de salvar almas y llevarle la contraria a Peppone está dispuesto incluso a vestirse de paisano y hacerse pasar por miembro del partido.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL CAMARADA DON CAMILO  


4...LAS CAMPANAS DE SANTA MARIA 

 
LAS CAMPANAS DE SANTA-MARIA : El padre O'Malley acaba de llegar a su nuevo destino como sacerdote del colegio de monjas y la parroquia de Santa María, en un barrio humilde de Nueva York. Pronto se verá enredado en los problemas del barrio y de los alumnos, lo que le lleva a formar un coro para sacar a los chicos de la calle. La vida del colegio le lleva a estrechar la relación con la hermana Benedicta, superiora del convento y directora del colegio, y a participar de las ilusiones de la congregación: que un millonario done un moderno edificio cercano como nueva sede del vetusto colegio.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : 


5...EL CARDENAL (1.963)


EL CARDENAL: Un sacerdote de Boston comienza a ascender en la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, tendra que superar situaciones muy delicadas y peligrosas, como cuando se enfrenta a los nazis en Austria.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL CARDENAL  


6..JUANA DE ARCO 
     

JUANA DE ARCO: Guerra de los Cien Años (siglos XIV y XV). En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : 


7..EL SEPTIMO SELLO (1.957)

   

EL SEPTIMO SELLO: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL SEPTIMO SELLO



8..ESCARLATA Y NEGRO 


The Scarlet and the Black es una película de 1983 hecha para la televisión con las actuaciones de Gregory Peck y Christopher Plummer. Esta producción no debe ser confundida con la mini serie de 1993 de la televisión británica The Scarlet and the Black, en la que actuó Ewan McGregor y Rachel Weisz.

Basada en la novela de J. P. Gallagher, The Scarlet Pimpernel of the Vatican, esta película cuenta la historia de monseñor Hugh O'Flaherty, un sacerdote católico de la vida real que salvó a miles de judíos y prisioneros de guerra aliados de la Roma ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : ESCARLATA Y NEGRO


9....FRAY ESCOBA 


SAN-MARTIN DE PORRES: Martín Porres es un niño ilegítimo de un hidalgo español y una mujer negra. Su mestizaje y su carácter provocan las burlas de sus compañeros de escuela, en la que sufre muchas humillaciones. Pero todos estos insultos, lejos de despertar su odio, acrecientan sus virtudes.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : FRAY ESCOBA


10..EL REDENTOR.. LA TRILOGIA  (1.959)



El Redentor (1959) forma parte de una trilogía de películas dirigidas por Joseph Breen y producidas por el Padre Patrick Peyton. La trilogía trata sobre los misterios del rosario, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos (posteriormente el Papa Juan Pablo II agregó los misterios Luminosos).

Las tres películas son El Salvador, El Redentor, El Amo, todas filmadas en 1959. El Redentor tiene segmentos de 20 minutos actuados sobre cada uno de los Misterios Dolorosos.


PARA VER LA PRIMERA PELICULA PRESIONE AQUI : EL SALVADOR

PARA VER LA SEGUNDA PELICULA PRESIONE AQUI : EL REDENTOR

PARA VER LA TERCERA  PELICULA  PRESIONE AQUI : EL MAESTRO


11..SAN FRANCISCO DE ASIS 


LA HISTORIA DE SAN FRANCISCO DE ASIS :Misticismo, entrega espiritualidad y pobreza conforman la historia de Francisco de Asís, hijo de un acaudalado comerciante de telas, que un día abandonó todas las comodidades y riquezas de la casa paterna para dedicarse en cuerpo y alma a servir a Dios y a los necesitados. Biografía de uno de los personajes religiosos más importantes de la Historia.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : SAN FRANCISCO DE ASIS



12..PADRE PIO 



PADRE PIO: Francesco Forgione, desde niño ha tenido visiones de la Virgen María, de Jesús y también del Diablo. Todo ello forja en él el deseo de llegar a ser sacerdote. Tras entrar en la orden de los Capuchinos con el nombre de Pío Pietrelcina, se evidencian en él unos poderes para los que no hay explicación científica: sana a enfermos, conoce el nombre y los problemas de desconocidos a quienes predice el futuro... Cuando en 1918 le aparecen estigmas en manos y pies, sus devotos seguidores se multiplican, provoca que el Vaticano lo acuse de embaucador.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : PADRE PIO


13....MARTIN LUTERO


MARTIN LUTERO: Alemania, principios del XVI. Martín Lutero fue un monje agustino que provocó un cisma dentro de la Cristiandad. En el monasterio, una detenida y reflexiva lectura de la Biblia, lo lleva replantearse algunas cuestiones. En 1517, cuelga en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, que, además de negar algunos dogmas, condenaban las bulas de indulgencia que la Iglesia vendía para recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Llevado ante la Dieta Imperial de Wörms, Lutero se niega a retractarse, a menos que puedan probar, basándose en la Biblia, que sus tesis son falsas.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : MARTIN LUTERO



14..LA HISTORIA DE RUTH


LA HISTORIA DE RUTH: Basada en el Antiguo Testamento. La hermosa Ruth (Elana Eden) fue vendida, siendo una niña, a unos seguidores del dios moabita Quemos. Siendo ya una jovencita, se conmueve profundamente ante el sufrimiento de un esclavo judío (Tom Tryon); entonces, decidida a renegar de la idolatría, lo libera y traba amistad con su madre (Peggy Wood). Un hecho trágico lleva a las dos mujeres a emprender un difícil viaje hasta Jerusalén. Allí Ruth conoce a Boaz (Stuart Whitman) y se enamora de él.

PARA VER LA PELICULA PRESIONA AQUI : LA HISTORIA DE RUTH


15..DAVID Y BETHSABE


DAVID Y BATHSHEBA: David (Gregory Peck) ha matado al gigante Goliath, ha triunfado en innumerales batallas y por todo ello ha sido proclamado rey de Israel. Subyugado por la bella Betsabé (Susan Hayward), envía a su esposo, el soldado Uriah (Kieron Moore), a una difícil batalla en la que probablemente perecerá.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : DAVID Y BETSABE


16....EL BESO DE JUDAS (1.954)


BESO DE JUDAS: El gran misterio de la religión cristiana sigue siendo aún hoy la traición de Judas Iscariote, a su maestro, Jesucristo. A esta incógnita se enfrento Rafael Gil, y todo un equipo de producción entre los que se encontraba, Rafael Rivelles, quien encarna la figura de Judas. El actor se mueve como pez en el agua, ante personaje de tan magna envergadura, y reinterpretando un episodio de la historia del Nuevo Testamento que convulsionó de tal forma la Humanidad entera.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL BESO DE JUDAS



17..JESUS DE NAZARETH


JESUS DE NAZARETH:Jesus es bautizado, da el sermon del monte, da la vista a un ciego, redime a Maria Magdalena, reprende al rico, es ungido, resucita a Lazaro, expulsa a los mercaderes del templo. Después celebra la última Cena, ora en el jardín de Getsemani, es traicionado, llevado ante Anas y ante el Sanendrin, ante Pilatos y ante Herodes. Se le obliga a cargar su cruz, es crucificado en el Calvario y al tercer dia resucita.

PARA VER LA PELICULA PRESIONA AQUI : JESUS DE NAZARETH



18....MARCELINO PAN Y VINO


MARCELINO, PAN Y VINO : Siglo XVII. Drama religioso. Después de una larga guerra, alguien deja un bebé a la puerta de un convento de frailes franciscanos. El niño es bautizado con el nombre de Marcelino. Pasan los años y, aunque el niño vive feliz entre los monjes, no puede evitar pensar en que no tiene una madre. Los frailes habían intentado buscarle una familia, pero nadie quiso acogerlo. Marcelino se hace amigo de un Cristo crucificado que hay en el desván del convento: habla con él y le sube de la cocina lo que puede: pan y vino.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : MARCELINO PAN Y VINO



19....EL MARTIN DEL CALVARIO


EL MARTIR DEL CALVARIO: Jesús rodeado de sus discípulos hace andar a un paralítico, pronuncia el sermón de la montaña, multiplica los peces, devuelve la vista a un niño, redime a la pecadora Magdalena, resucita a Lázaro y arroja del templo a los mercaderes. Luego Judas lo vende y él celebra con los apóstoles la última cena. Después es apresado y coronado de espinas. Judas arrepentido se ahorca. Jesús es crucificado. Muerto, resucitado y sube al cielo al tercer dia.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL MARTIN DEL CALVARIO



20..LA VIRGEN DE GUADALUPE

LA VIRGEN DE GUADALUPE: Es la época de la conquista de Centroamérica, los españoles dominaban o diezmaban las pocas tribus aztecas que aun defendían sus territorios, imponiendo a los nativos duros y penosos trabajos. Pero aun peor los locales eran obligados a abandonar sus costumbres bajo el amparo de la cristianización.

PARA  VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA VIRGEN DE GUADALUPE


21..GARABANDAL 


La película sigue el relato histórico de las Apariciones marianas de Garabandal en Cantabria (España) el 18 de junio de 1961, en el pequeño pueblo de San Sebastián de Garabandal (situado en la serranía del norte de España), de callejuelas empedradas y poco más de 100 casas cuatro niñas Conchita, Jacinta, Mari Loli y Mari Cruz, afirman haber tenido una aparición del Arcángel San Miguel. 

Unos días después el 2 de julio de 1961 aseguran haber recibido la visita de la Virgen del Carmen, tras esta primera vez, las jóvenes declaran que tuvieron más de 2.000 encuentros con la Virgen María hasta finales de 1965. El párroco del pueblo, don Valentín, y el brigada de la Guardia Civil don Juan Álvarez Seco de repente se encontrarán súbitamente implicados como protagonistas en un acontecimiento que les desborda, tratando de comprender dónde está la verdad, frente a una jerarquía perpleja, y ante una multitud cada vez más creciente de personas que acuden al pueblo en busca de respuestas. 
El fenómeno de estas apariciones, sigue acogiendo año tras año a miles de fieles de todo el mundo desde 1961. 


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : GARABANDAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario