martes, 28 de mayo de 2013

CINE PEPLUM



El péplum (plural pepla), también conocido popularmente como espada y sandalia, es un género fílmico que comúnmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Se trataba de películas, en su mayoría de origen italiano, de épica histórica, mitológica o bíblica, ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente grecorromana, o en el periodo medieval. Estas películas intentaban emular las películas históricas de gran presupuesto de Hollywood de la época, como Ben-Hur, Cleopatra, Quo Vadis, La túnica sagrada, Espartaco, Sansón y Dalila o Los diez mandamientos.

En varios países, los clásicos de este género eran emitidos en televisión comúnmente durante la Semana Santa. Estas películas dominaron la industria cinematográfica italiana entre 1958 y 1965, siendo eventualmente sustituidas en 1965 por los spaghetti western y las películas de euroespionaje.

El término "péplum" (palabra latina que hace referencia a la prenda de vestir griega antigua peplo), fue introducido por críticos de cine franceses en la década de 1960.Los términos "péplum" y "espada y sandalia" eran utilizados de manera condescendiente por los críticos de cine. 

Posteriormente, fanes de estas películas los adoptaron, de forma similar a como se adoptaron los términos "spaghetti western" o "shoot-'em-ups". En sus versiones en inglés, las películas de péplum son diferenciadas de sus homólogas de Hollywood por el uso de un doblaje al inglés "torpe e inadecuado," que no es evidente en las versiones al castellano.4​ Antonio Avati produjo y dirigió en 1977 un documental de 100 minutos sobre la historia del género péplum italiano, titulado Kolossal: i magnifici Maciste (también conocido como Kino Kolossal).

Películas épicas italianas ambientadas en la antigüedad que fueron producidas antes de la oleada de péplum de 1958 propiamente dicha, como Fabiola (1949) y Ulises (1954), se han denominado proto-péplum, mientras películas recientes ambientadas en esa época grecorromana y realizadas después de que la oleada de péplum terminara en 1965, se han denominado neo-péplum.

Nota: Se debe recordar que todas las peliculas estan enlazadas con youtube. La razon es porque el blogger solamente permite hasta 100 megas y hay peliculas que tienen hasta 1 giga y aunque aplicara diferentes programas no conseguiria  reducir la pelicula abajo de los 100 megas.  

Hemos seleccionado miniciosamente estas peliculas que son y seran del agrado del mundo cinefolo. Espero las disfrute.

1..LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO (1.964)


La recreación más magnífica ... de un antiguo imperio ... lanza una nueva época en el cine ...
Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la decisión de su padre y se apoderó del trono.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA CAIDA DEL IMPERIO ROMANO


2..LA ESPADA Y LA CRUZ (1.958)


Film rodado en "Tierra Santa". El centurión Cayo Marcellus es enviado a controlar al gobernador Poncio Pilatos, enfrentado a los rebeldes sublevados en Judea. Viajes, batallas, un encuentro con María Magdalena y la crucifixión de Cristo.


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA ESPADA Y LA CRUZ

3..CARTAGO EN LLAMAS (1.960)


La Tercera Guerra Púnica, (149 - 146 a. de C.) Dos civilizaciones, Roma y Cartago, luchan por el dominio del Mediterráneo. Ambientado en los últimos días de Cartago, la historia de fondo son las aventuras y desventuras amorosas de Hiram, un capitán del legendario caudillo cartaginés Aníbal, y Ofir, la hija de un mercader.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : CARTAGO EN LLAMAS


4..URSUS EN LA TIERRA DEL FUEGO (1.963)



Ursus en la tierra de fuego es una película peplum italiana de 1963, dirigida por Giorgio Simonelli y protagonizada por Ed Fury. Fue la cuarta y última vez que el actor norteamericano encarnara a este personaje. Se engloba dentro del subgénero de Peplum Fantástico en el que las referencias a la antigüedad clásica han desaparecido para ambientarse en un lugar y época indeterminados.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : URSUS EN LA TIERRA DE FUEGO


5..LA BATALLA DE GERMANIA (1.967 )


En la primera mitad del siglo I a. C., las tribus teutónicas, dirigidas por Arminius el Terrible, un rebelde en contra el cruel y conquistador Imperio Romano. Entre rabia, tormentos y batallas sangrientas, las tribus bárbaras y las legiones romanas luchan en una guerra de desgaste brutal y terrible, por lo que Arminio se convierte en una leyenda en todo el imperio. Sólo Augusto, emperador de Roma que es malvado y traicionero es capaz de esclavizar a los bárbaros teutones y poner fin a su levantamiento.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA BATALLA DE GERMANIA


6..LA REBELION DE LOS GLADIADORES (1.959)


Durante el siglo II d..C. las fronteras del Imperio Romano se extienden hasta los límites del mundo conocido en aquel entonces. El tribuno Marco Numidio, que lleva una vida ociosa en su villa de Roma, debe ir a Armenia, donde una revolución de gladiadores le está creando no pocos quebraderos de cabeza al viejo gobernador. Pero en Telifonte, la capital de Armenia, le espera una corte llena de víboras, entre las cuales está la princesa Amira.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA REBELION DE LOS GLADIADORES


7..HERCULES CONTRA LOS HIJOS DEL SOL 


La nave de Hércules naufraga en tierras de los Incas. Allí encuentra una multitud de extraños enemigos que le atacan, pero su prodigiosa fuerza consigue hacer frente a una lucha tan desigual. Al mismo tiempo, otro grupo de hombres se enfrentan a los enemigos de Hércules hasta darles muerte. Debido a ello, el jefe del grupo, el hijo del Rey de los Incas, es depuesto y encarcelado por el cruel Atahualpa. Hércules es llevado al poblado, en donde se entera de que la hermana del hombre que le ha salvado es prisionera de Atahualpa y va a ser sacrificada al dios de los Hijos del Sol.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : HERCULES CONTRA LOS HIJOS DEL SOL


8.. ULISES CONTRA HERCULES (1.962)


Júpiter, resentido con Ulises por cegar a los Cíclopes, envía a Hércules en busca del héroe griego con la orden de entregarlo a Polifemo. Después de varios enfrentamientos, los dos son capturados por unas siniestras criaturas mitad hombre y mitad pájaro, pero logran escapar uniendo sus fuerzas

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : ULISES CONTRA HERCULES


9..MACISTES EL GLADIADOR MAS FUERTE DEL MUNDO 


La princesa Thalima gobierna a su pueblo según sólidos preceptos peronistas (“Mi trono descansa en el bienestar del pueblo. Nunca más un rico explotará a un pobre”, etc.) pero la oligarquía se niega a perder sus privilegios y organiza un complot para deponerla. Maciste, il gigante buono del cinema italiano, deberá enfrentar a un batallón de mercenarios crueles y sanguinarios para rescatar a la reina y restaurar la justicia social. El cine de la antigüedad o peplum fue inventado por los italianos en el período mudo, se agotó poco después y resurgió desde 1960 con alta furia patovica. El personaje de Maciste, creado por el poeta Gabrielle D’Annunzio para la película CABIRIA (1913), fue parte de esta resurrección, interpretado varias veces por el ítalo norteamericano Mark Forest, que en realidad se llamaba Lorenzo Luis Degni. Este film es un correcto ejemplo del género con todas sus características principales: enérgicos combates mano a mano, mujeres voluptuosas, acción descerebrada, humor bobo y enormes cuerpos sudorosos. Ideal para ver en compañía de un amigo forzudo.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : MACISTES


10..URSUS LOS 3 INVENCIBLES (1.964)



PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI :LOS TRES INVENCIBLES


11...MACISTES EN EL VALLE DE LOS REYES (1.960)


Maciste (o Sansón, según el doblaje) viaja a Egipto, donde dirige una rebelión contra una reina malvada.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : MACISTES EN EL VALLE DE LOS REYES


12..BAJO EL SIGNO DE ROMA (1.959)


Roma, 272 d.C. El emperador Aureliano quiere acabar con la resistencia del reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia, y envía como embajador al cónsul Marco Valerio, quien, tras sortear todo tipo de intrigas, conseguirá que Palmira pase a ser provincia del Imperio,y Zenobia rinda pleitesía al emperador, pero no como prisionera sino como su esposa.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : BAJO EL SIGNO DE ROMA


13...HERCULES CONTRA ROMA (1.964)

\

Roma, año 244. Filipo el Árabe ha asesinado al emperador Gordiano y se ha hecho con el poder. Hércules ha conseguido salvar a Ulpia, la hija de Gordiano, y con la ayuda de Quinto Trajano, gobernador de Panonia, tratará de deponer al usurpador y sentar en el trono a su legítima heredera.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : HERCULES CONTRA ROMA


14..HERODES EL REY CRUEL 


El temible y controvertido rey Herodes encarga a su teniente de mayor confianza Aarón una importante mision: matar a su esposa Miriam si el propio Herodes no regresa con vida de una vista al emperador Octavio. Cuando se difunde el rumor sobre la muerte del monarca, su súbdito Aarón tendrá serias dudas acerca de su cometido.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : HERODES EL REY CRUEL


15..EL COLOSO DE ROMA


509 a.C. En Roma han expulsado al rey Tarquinio, llamado "el soberbio", y éste jura venganza aliándose con Porsena, rey de los etruscos. Mucio, el guerrero romano más valiente, entra en el campo enemigo para dar muerte a Porsena, y al ser capturado se deja quemar la mano derecha sin pestañear, por lo que ahora se le conocerá como "Escévola, el zurdo". La situación llega a su clímax cuando Tarquinio rapta a Clelia, esposa de Mucio, y traiciona a su aliado Porsena. Mucio Escévola, llamado también "brazo de hierro" por el guante metálico que cubre su cauterizado muñón, luchará por salvar su patria y recuperar a su mujer.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL COLOSO DE ROMA


16.. ATILA EL REY DE LOS UNOS


Durante el siglo V, el Imperio Romano se dividió en dos y fue objeto de ataques de los hunos bajo Atila. El centurión romano Marciano es capturado por soldados hunos e interrogado por Attila, que desea aprender las costumbres de los romanos. Marciano logra escapar a caballo gracias a la encantadora hija de Atila, Kubra. Él va a Constantinopla para avisar al Imperio de Oriente sobre los hunos. Sin embargo el emperador Teodosio tiene la intención de hacer tratos con los bárbaros.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : ATILA REY DE LOS HUNOS


17..EL SEPULCRO DE LOS REYES 


El faraón Nemorat ordena asesinar a los reyes de Siria y se casa con Shila, la hija de estos. Pero Shila, que en realidad está enamorada de Resi, un joven médico de la corte del faraón, desprecia a su marido. Kefren, tío de Nemorat, envenena a su sobrino en un intento de usurpar el poder. Al borde de la muerte, Nemorat, convencido de que Shila es la autora del envenenamiento, ordena que la entierren viva a su lado. Resi, para evitarlo, convence a la joven para que tome una poción que provoca una muerte aparente, para después del entierro entrar en el sepulcro. Con la ayuda del arquitecto de la tumba, consigue llegar hasta los féretros y liberar a Shila. Nada más escapar los jóvenes, el arquitecto activa un ingenio que provoca el derrumbe de los grandes bloques de mármol, lo que lleva a la muerte tanto a él como a todos los presentes.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL SEPULCRO DE LOS REYES


18..NEFERTITI LA REINA DEL NILO (1.961)


Tumos, escultor de Egipto, está enamorado de Tanis, una joven huérfana que vive en una rica mansión. Su idilio se ve truncado cuando el Sumo Sacerdote Benakon revela a la chica que es su hija y está destinada a ser Nefertiti, Reina de Egipto. Con los años, y casada con el Faraón Amenofis-Akenaton, Nefertiti debe luchar contra sus propios sentimientos hacia Tumos el escultor, al que todavía ama en silencio, y contra los conspiradores que desean destronar a su marido. Los Sumos Sacerdotes, temerosos de las pretensiones monoteistas del Faraón y del fin de su poderío sectario, deciden rebelarse militarmente contra éste, provocando una terrible y sangrienta guerra cilvil?

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : REIAN DEL NILO


19..JASON Y LOS ARGONAUTAS (1.963)


Jasón está destinado a ser rey de Tesalia, pero Pelias, el usurpador, no puede permitir tal cosa, así que engaña al héroe haciéndose pasar por noble y diciéndole que el tirano se rendirá si encuentra el místico y misterioso vellocino de oro.

Jasón organiza unos juegos y escoge como tripulación a héroes de toda Grecia, entre los que se encuentran Castor, Peleo e incluso Hércules.


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : JASON Y LOS ARGONAUTAS


20..SUDAN ( 1.945)


PRESIONE AQUI PARA VER LA PELICULA : SUDAN

21..SALOME (1.953)


Salome is a 1953 American drama Biblical film directed by William Dieterle and produced by Buddy Adler from a screenplay by Harry Kleiner and Jesse Lasky Jr. The music score was by George Duning, the dance music by Daniele Amfitheatrof and the cinematography by Charles Lang. Rita Hayworth's costumes were designed by Jean Louis. Hayworth's dances for this film were choreographed by Valerie Bettis. This film was the last produced by Hayworth's production company, the Beckworth Corporation.

The film stars Rita Hayworth as Salome, as well as Stewart Granger, Charles Laughton and Judith Anderson, with Cedric Hardwicke, Alan Badel and Basil Sydney.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI :SALOME


22...SANDOKAN EL MAGNIFICO (1.963)


Un barco inglés que navega listo para el combate, ya que el capitán tiene orden de apresar el barco pirata donde viaja Sandokán, para evitar que de un golpe de fuerza sobre Labuan, donde está preso su padre. El barco da vista a una embarcación de vela y aunque no había encontrado nada sospechoso en el registro, su capitán pretendía remolcarlo a puerto, sus tripulantes descubren su verdadera personalidad de piratas, atacan a los ingleses y se apoderan del barco de estos.

Al llegar a Labuan, Sandokán deja la embarcación camuflada y se interna en la tierra al mando de sus hombres. Capturan a un soldado inglés, y el hombre de confianza de Sandokán le suplanta, llegando hasta la residencia del gobernador. Aunque dominan a la escasa guarnición a la que ha quedado reducida merced a una estratagema de Sandokán, no logra capturar al gobernador, que escapa a caballo. Sandokán captura como rehén a una sobrina del gobernador, con la cual continua la marcha por la jungla. Al saber la muchacha el deseo de Sandokán de liberar a su padre, empieza a sentir simpatía por el pirata.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : SANDOKAN EL GRANDE


23...EL VIAJE FANTASTICO DE SIMBAD


Simbad, Príncipe de Bagdad y marino legendario, encuentra un curioso mapa y con él se embarca rumbo a la isla de Lemuria junto a una bella esclava, Margiana, y al Gran Visir de Marabia. El Príncipe Koura, un mago oscuro que intenta hacerse con el poder en Marabia manipulando a espíritus del mal, los persigue, tratando de detener a Simbad en su búsqueda. Simbad llega a Lemuria a pesar del encantamiento que Koura ha lanzado sobre el mascarón de proa de su barco, que le hace cobrar vida. En Lemuria, Simbad y su fiel tripulación se encuentran con una estatua de seis brazos blandiendo una espada, con un centauro de un ojo y con un grifo.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL VIAJE FANTASTICO DE SIMBAD


24..HERCULES (1.958 )


Hércules (en italiano, Le fatiche di Ercole: Los trabajos de Hércules) es una película de aventuras de 1958 de tema mitológico–fantástico que se considera como la primera del subgénero del péplum. Se basa en la participación de Hércules en el viaje de los argonautas según se cuenta en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas, aunque la historia contada en la película difiere mucho de la que ofrece el poema de Apolonio.
Esta película, de 1958, lanzó a la fama al levantador de peso Steve Reeves, quien ha quedado como el héroe de péplum por antonomasia. Tanto Steve Reeves como Sylva Koscina, que interpretaba a la princesa Íole, el amor de Hércules, volverían a encargarse de los papeles principales, con los mismos personajes, en la secuela de esta película: Hércules encadenado.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : HERCULES


25..EL TIGRE DE ESNAPUR 


El tigre de Esnapur (Der Tiger von Eschnapur) es una película dramática de aventuras alemana de 1959 dirigida por Fritz Lang. Es la primera de dos películas que abarcan la que ha llegado a ser conocida como la ''Epopeya India'' de Fritz Lang; la otra es La tumba india (Das indische Grabmal).

Fritz Lang volvió a Alemania para dirigir estas películas, las cuales narran la historia de un arquitecto alemán, el Maharaja indio para el cual está construyendo un templo y la bailarina euroasiática que se interpone entre ellos.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI :  EL TIGRE DE ESNAPUR


26..LA VENGANZA DE HERCULES (1.960)


Hércules lleva a buen término la captura del can Cerbero, pero causa así la ira de los dioses, que maldicen al héroe y aseguran desgracias y sufrimientos para su hijo en caso de que llegue a formar éste parte de una casa real.

Diez años después, Hilo, hijo de Hércules, se enamora perdidamente de Tea, hija de Éurito, rey de Ecalia. Hércules, teniendo presente la maldición, que ha conocido por el oráculo pronunciado por una sibila, se opone con firmeza a la formación de la pareja.

El rey Éurito, queriendo conquistar la ciudad de Tebas, a la que pertenece Heracles, su protector, decide aprovechar la falta de entendimiento entre el padre y el hijo, y utiliza a la esclava Alcinoe para hacer creer a Hilo que su padre está enamorado de la misma muchacha que él. Después, entrega a Alcinoe un frasco de veneno que habrá de ofrecer ella a Hilo diciéndole que se trata de un filtro capaz de hacer desvanecerse el amor de Hércules por Tea.

Otro de los elementos míticos que aparecen distorsionados es la historia de Neso: en la película, un centauro rapta a Deyanira, esposa de Hércules, y la entrega a Éurito.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA VENGANZA DE HERCULES



27..EL RETORNO DE MACISTES


Una princesa silesiana cuya familia ha sido asesinada, es vendida como esclava por los romanos. Lo mismo ocurre con su sirviente Marcus, quien recibe el entrenamieno de un gladiador, y ambos terminan en las arenas romanas.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL RETORNO DE MACISTES


28...LOS GIGANTES DE TESAGLIA


Esta aventura épica cuenta la historia de cómo el rey Jasón junto con los Argonautas van en busca del Vellocino de oro. Mientras tanto, en su reino, el regente está conspirando para hacerse con el poder y también con la reina.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LOS GIGANTES DE TESAGLIA 


29..ANIBAL EL PEOR ENEMIGO DE ROMA 


Aníbal: Enemigo de Roma es una novela de ficción histórica del escritor keniano Ben Kane, la cual da inicio a la serie dedicada al personaje de Aníbal Barca y la guerra entre Roma y Cartago durante la segunda guerra púnica.

Durante la primera guerra púnica, Cartago fue derrotada por las legiones romanas. Pero la amenaza cartaginesa se mantiene vigente con el surgimiento de Aníbal, un brillante general y estratega cartaginés, que logrará poner en riesgo el futuro de Roma. Esta historia narra los hecho ocurridos entre las dos potencias los inicios de la segunda guerra púnica, mientras que se desarrolla la historia de Hanno y Quinto, dos jóvenes amigos pertenecientes a imperios enfrentados que verán su amistad amenazada ante el surgimiento de esta nueva guerra.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : ANIBAL


30..HEROE SIN PATRIA 


Corre el año 493 A.C. en la República de Roma. El tribuno Sicinio quiere hacerse con el poder, y para ello se alía con el principal enemigo de su patria, el rey de los volscos. Coriolano, el guerrero más valiente de Roma, conoce la traición de Sicinio, pero es víctima de un complot del tribuno y condenado al exilio.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : HEROE SIN PATRIA



31..EL SACRIFICIO DE LAS ESCLAVAS ( 1.963)


Baltasar, usurpador de Babilonia, oprima a la ciudad con violencia y atrocidad. Nipur, el legítimo heredero al Trono, criado en el exilio y educado por Cyrus , rey de Persia, regresa a su país con el propósito de recuperar el cetro que le dejó su padre, y para traer de vuelta el orden y la justicia a Babilonia. Durante el viaje Nipur libera a Tamira, una chica judía que va a ser sacrificada a la diosa Itar por los hombres de Baltasar. Habiendo descubierto el escondite de Tamira, Baltasar captura con facilidad a Nipur y lo encierra en el cárcel.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL SACRIFICIO DE LAS ESCLAVAS



No hay comentarios:

Publicar un comentario