martes, 28 de mayo de 2013

CINE ITALIANO



El cine italiano siempre ha sido una referencia dentro del panorama internacional y nos ha dejado para la historia muchos de los grandes films de la historia del cine. Si nos basamos en las votaciones que se han ido efectuando a lo largo de estos años en la prestigiosa página Filmaffinity, nos resulta una lista más que interesante, más allá de que algunos títulos uno los vería más bien dentro de una lista de las peores películas italianas de la historia, empezando por la primera de la que encabeza el elenco. Pero ya sabemos qué pasa con esto de los colores, que hay para todos los gustos. Para eso dicen que se hicieron.
Algo más que sintomático es que de este nuevo siglo en el que nos encontramos solo haya dos títulos y los dos se correspondan con series para TV, que de los años 90 solo encuentre un lugar la mediocre La vida es bella, y de los 80 tan solo haya dos títulos, uno de ellos, Cinema Paradiso muy digno, más que nada por ese final memorable. El resto son películas anteriores, de ese tiempo al que pertenecen los grandes títulos de los 50-70 del cine clásico italiano.

Y solo un apunte más: Si esa peli grandísima titulada Érase una vez en América, del italiano Sergio Leone, se hubiese producido en Italia, y no en Estados Unidos, ocuparía el segundo lugar de esta lista de Filmaffinity. Y sería quizá la primera de la mía, si no fuese por esa otra de Leone que ocupa tal lugar de honor. Al final dejo una selección de mis 10 favoritas, que son las que hasta el momento forman mi decálogo de la cinematografía italiana (aunque, como es costumbre, se admiten sugerencias: uno, es de cajón, no lo ha visto todo ni por asomo).

1..LA VIDA ES BELLA


La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película italiana dramática de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Los actores Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini y Giustino Durano completaron el elenco principal, y la participación especial de Marisa Paredes.

Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoni, un judío sobreviviente al Holocausto y que narró su experiencia en un libro titulado Al final derroté a Hitler, y en la experiencia del propio padre de Benigni, que pasó dos años en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial.

La película fue un éxito comercial y de crítica a nivel internacional, siendo galardonada con varios premios internacionales, destacando el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, nueve David di Donatello en Italia y siete nominaciones al Óscar, incluyendo a Mejor película, convirtiéndola en la sexta película de habla no inglesa en recibir dicha nominación, y siendo además la segunda vez que una película italiana compite por el Óscar en la categoría principal desde Il Postino en 1995, así como también una nominación simultánea en la categorías de Mejor película y Mejor película extranjera desde Z en 1969, aunque finalmente solamente ganaría tres estatuillas, en las categorías de Mejor banda sonora, Mejor Actor y Mejor película extranjera en la ceremonia de 1998.


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI :LA VIDA ES BELLA


2..EL LADRON DE BICICLETAS 
Ladri di biciclette (en Hispanoamérica, Ladrones de bicicletas; en España y Chile, Ladrón de bicicletas)​ es una película italiana dramática de 1948 dirigida por Vittorio de Sica.

Se considera como una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. En 1954, la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las "diez mejores películas jamás hechas", Ladri di biciclette estaba en primer lugar en esa lista.

En 1962 fue puesta en el séptimo en la misma lista. Ocupa uno de los primeros diez puestos en la lista de "Las 50 películas que deberías ver a los 14 años".

La película está basada en la novela homónima escrita por Luigi Bartolini en 1945 y adaptada a la gran pantalla por Cesare Zavattini.​ El relato narra un accidente de la vida cotidiana de un trabajador. Este accidente consiste en el robo de la bicicleta con la que va a trabajar. Este acto sería banal si no se tuviera en cuenta el contexto de la sociedad italiana de 1948 en que se sitúa la película. La elección de la bicicleta como objeto clave del drama es característico de las costumbres urbanas italianas, y a la vez, de una época en la que los medios de transporte mecánicos son todavía escasos y costosos.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : EL LADRON DE BICICLETAS



3...LA STRADA


Una joven que trabaja para un artista ambulante llamado Zampano (Anthony Quinn) muere y su madre toma a Gelsomina (Giulietta Masina), también hija suya, y la vende al artista.

Pese al carácter violento de Zampano, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida en la calle (la strada), sobre todo cuando su dueño la incluye como parte del espectáculo. Gelsomina aprende rápidamente el oficio de artista y demuestra gran talento, pero no se siente apreciada por Zampanò y en un momento decide abandonarlo y volver a casa. Zampanó encuentra a Gelsomina y la obliga a regresar con él.

Juntos nuevamente, deciden trabajar en un circo itinerante, donde Zampanò tendrá problemas con el bufón (Richard Basehart) a quien conoce de tiempo atrás. En una pelea entre ambos, Zampanò amenaza al bufón con un cuchillo y es detenido. Mientras Zampanò se encuentra en la cárcel, Gelsomina aprende la importancia de tener un propósito en la vida y aunque varios de los personajes que se encuentra por el camino le ofrecen que se una a ellos, Gelsomina demostrará su lealtad a Zampanò hasta el final.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA STRADA


4..UMBERTO D 


Umberto D., un empleado del gobierno retirado, es uno de los participantes en una manifestación de jubilados que exigen un aumento de sus miserables pensiones.

Cuando el grupo es dispersado por la policía, Umberto vuelve a la casa de huéspedes donde reside, para descubrir que la propietaria ha alquilado por una hora su habitación a una pareja, y que amenaza además con echarlo al final del mes si no es capaz de pagar las quince mil liras de alquiler atrasado que le debe. A pesar de que el anciano consigue un tercio de la cantidad vendiendo un reloj y varios libros, la casera no acepta el pago si no es la deuda completa.

Ante estos problemas, Umberto cuenta con dos únicos apoyos, el de su perro Flike y el de la simpática y joven criada de la pensión, que acaba confiándole que está embarazada, pero que duda sobre cuál de dos soldados (uno de Nápoles y otro de Florencia) es el padre.

Una noche, sintiéndose enfermo, el anciano llama al hospital, por lo que es ingresado y diagnosticado de anginas. Cuando es dado de alta a los pocos días y vuelve a su apartamento, descubre que este está en obras. La casera va a casarse, y la antigua habitación del anciano va a pasar a formar parte de la nueva sala de estar. Tras esto, Umberto descubre que su perro, el cual había dejado al cuidado de la sirvienta, huyó por una puerta que alguien dejó abierta. Finalmente, aliviado, consigue encontrarlo en la perrera municipal.

Viéndose obligado a marcharse de la habitación y ante la negativa de un amigo a hacerle un préstamo, el hombre contempla la idea del suicidio, pues es demasiado orgulloso para mendigar en las calles. Antes de marcharse, da un último consejo a la joven criada, que se deshaga del novio de Florencia.

Con la intención de quitarse la vida, Umberto busca un lugar donde dejar a su Flike (desde una pareja que guarda perros hasta una niña pequeña), pero no encuentra a nadie que acepte quedárselo, y, al intentar abandonarlo, el animal consigue volver a encontrarlo.

Desesperado, el anciano coge al perro en brazos y se sitúa en la vía del tren cuando esté está a punto de llegar, pero Flike, asustado, salta y huye. Umberto, abandonando la idea del suicidio, sigue al animal, consigue que este deje de temerle y comienza a jugar con él mientras ambos se alejan por el parque.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUIUMBERTO D


5...ROCCO Y SUS HERMANOS


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUIROCCO Y SUS HERMANOS



6..ROMA CIUDAD ABIERTA



La acción se desarrolla en Roma, durante la ocupación nazi, entre 1943 y 1944. Se inspira en la historia verídica del sacerdote y partisano Giuseppe Morosini, torturado y fusilado en 1944 por los nazis por ayudar a la resistencia.
En la Roma de 1943 y 1944, se entretejen las historias de varias personas relacionadas con la Resistencia. Durante la ocupación, el padre Pietro protege a los partisanos y, entre otros, da asilo a un ingeniero comunista: Manfredi. Pina, una mujer de pueblo, está de novia con un tipógrafo que lucha en la resistencia. Cuando la policía lo arresta, Pina corre desesperadamente tras el camión que se lo lleva, pero cae asesinada por una ráfaga de ametralladora ante los ojos de su hijo. Poco después, también el padre Pietro y el ingeniero -este traicionado por su examante drogadicta- son arrestados. Manfredi muere por las atroces torturas que le infligen los alemanes para que revele el nombre de sus compañeros de resistencia. El padre Pietro corre la misma suerte: lo fusilan en presencia de los niños de la parroquia, entre los cuales se encuentra el hijo huérfano de Pina.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUIROMA CIUDAD ABIERTA



7..ALEMANIA ANO CERO 


La acción transcurre en Berlín, ciudad devastada por los bombardeos y ocupada por tropas aliadas. Edmund, un chico de 12 años, intenta ayudar a su familia y sale en busca de dinero por la calle vendiendo objetos de valor. Su padre está muy enfermo y necesita reposo constante. Su hermana es acusada falsamente de prostituirse para los soldados extranjeros. Edmund acaba uniéndose a un grupo de jóvenes delincuentes y a una joven huérfana sexualmente precoz.

Deambulando por las calles, Edmund se reencuentra con un antiguo profesor, el Sr. Enning, claramente retratado por Rossellini como un hombre pedófilo debido a la forma exagerada con la que muestra interés y acaricia al joven. El profesor le pide que venda un disco con un discurso de Hitler en el mercado negro y, como recompensa, le da un objeto del mismo valor.

Al ver cómo la salud del padre se deteriora, decide pedir ayuda a Enning. Este, sin embargo, le responde diciendo que en tiempo de tanta dificultad debe imperar la ley del más fuerte y que mejor sería que muriese. El discurso, de tintes nazis, del profesor junto con las quejas del padre que se siente un estorbo para todos los que lo rodean lleva a Edmund a pensar que su deber es matarlo y, por eso, envenena su comida. Edmund le cuenta a Enning lo que hizo y este recibe la noticia con horror y lo echa de su casa negando cualquier responsabilidad en lo ocurrido.

Edmund vaga por las calles sin rumbo. No logra jugar con los otros niños que lo rechazan. Ve una iglesia y agacha la cabeza apesadumbrado. Finalmente llega a su calle, con edificios en escombros y sube a lo alto de un edificio en ruinas frente a su casa, donde se pone a jugar con un pedrusco como si fuese una pistola,
disparándose a sí mismo en la frente y luego imitando los disparos de la guerra.

Desde lo alto ve cómo llega a su casa un camión a recoger el cadáver de su padre. Sus hermanos, que ignoran dónde está, gritan en la calle llamándole para que vaya al entierro. Edmund no responde y se retira de la ventana sin que le hayan visto. Sus hermanos y vecinos se van. Finalmente, Edmund se asoma y mira una última vez su casa, y se suicida tirándose desde lo alto del edificio.

PAR VER LA PELICULA PRESIONE AQUIALEMANIA ANO CERO


8..EL LIMPIA BOTAS


Dos amigos, Giuseppe y Pasquale, son jinetes. Su sueño es tener un caballo, pero no se lo pueden permitir así que tan solo pueden vivir limpiando botas en las calles de Roma.

Un día, Attilo, el hermano mayor de Giuseppe, visita a los dos chicos. Attilo explica a Pasquale que Panza, un mafioso de la zona, tiene trabajo para ellos. Pasquale y Giuseppe se reúnen con él, que les ofrece dos mantas para vender. Giuseppe y Pasquale las vende a una adivinadora. 

Después de la venta, Panza, Attilo, y otro hombre entran en la casa de la adivinadora haciéndose pasar como policías y le acusan de comprar en el mercado negro. Mientras tanto, los chicos tienen dinero suficiente para comprar el soñado caballo. Los chicos van por la ciudad con el caballo.

 Pero la auténtica policía recoge la denuncia de la adivinadora y acusa a los chicos de haberlos robado 700,000 liras a la adivinadora, una cosa que realmente hicieron Panza y Attilo. Los chicos niegan los cargos pero Giuseppe y Pasquale son enviados a un reformatorio. Entre malos tratos e incomprensiones, sufren una experiencia dolorosa que los cambiará hasta el punto de arruinar su amistad. La fuga resulta más dramática que la detención y termina en una tragedia.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUIEL LIMPIA BOTAS


9...AMARCORD 


El largometraje cuenta la historia de algunos personajes que viven en la ficticia ciudad de Borgo, basada en la ciudad de Rímini, ciudad natal de Federico Fellini, durante el período de la Italia fascista en la década de 1930.
Con la apariencia inicial de la típica película costumbrista italiana, no tarda en adquirir una dimensión de ironía, farsa y esperpento.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUIAMARCORD


10..LA BATALLA DE ARGEL 


La batalla de Argel (La battaglia di Algeri) es una película italo-argelina de 1966 que trata de la guerra de Independencia de Argelia. Fue dirigida por Gillo Pontecorvo, que también participó en el guion y en la música (en este último aspecto, aconsejado por el maestro Ennio Morricone). Los personajes principales fueron representados por Brahim Hadjadj, Jean Martin y Yacef Saadi.

La película sería galardonada con importantes premios cinematográficos internacionales,1​ a pesar de contar con diversas polémicas para la época

Ali La Pointe (Brahim Hadjadj) es un ladronzuelo analfabeto con un largo historial delictivo, que malvive en las calles de Argel como trilero. Tras ser detenido, en uno de sus ingresos a prisión contempla desde la ventana de su celda la ejecución de un preso vinculado al nacionalismo argelino. Este hecho le hace tomar conciencia de la opresión colonial francesa sobre Argelia, y decide enrolarse tras su fuga, en el Frente de Liberación Nacional, para terminar siendo, al final de la película, uno de sus responsables máximos.

La trama comienza por el final, situando la acción en el 7 de octubre de 1957, desde donde se inicia una larga analepsis que refleja la toma de conciencia del personaje principal y su implicación en el movimiento nacionalista argelino.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUILA BATALLA DE ARGEL


11..LA TIERRA TIEMBLA 


La historia tiene lugar en Aci Trezza, un pequeño pueblo de pescadores en la costa de Sicilia, Italia.

La película hace referencia a la explotación de los pescadores por parte de una familia de abolengo del pueblo, los mayoristas que les compran el pescado. El héroe de la historia es 'Ntoni Valastro, el cual se rebela contra la injusticia y busca una salida comprando una barca que le de independencia. Sólo que para poder salir adelante necesita del apoyo de toda la comunidad, la cual no se atreve a romper cadenas y salir de su rutina. Si bien al principio tiene un éxito individual, finalmente fracasa en su empresa.

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA TIERRA TIEMBLA


12...MILAGRO EN MILAN 


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : MILAGRO EN MILAN



13..LA ESCAPADA (1.962)




PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LA ESCAPADA


14..LOS CAMARADAS


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : LOS CAMARADAS


15..ACCATONE 


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : ACCATONE


16..UNA VIDA VIOLENTA


PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI : UNA VIDA VIOLENTA


17..LA CAIDA DE LOS DIOSES 

PARA VER LA PELICULA PRESIONE AQUI: LA CAIDA DE LOS DIOSES


Las 50 mejores películas del cine italiano según los votantes de Filmaffinity:

1. La vida es bella (Roberto Benigni)
2. Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sicca)
3. La Strada (Federico Fellini)
4. Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore)
5. Umberto D (Vittorio de Sicca)
6. Las noches de Cabiria (Federico Fellini)
7. Hasta que llegó su hora (Sergio Leone)
8. Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti)
9. Roma, ciudad abierta (Roberto Rosellini)
10. 1900 (Novecento) ( Bernardo Bertolucci)
11. Alemania, año cero (1948) (Roberto Rossellini)
12. El bueno, el feo y el malo (Segio Leone)
13. Fellini, ocho y medio (Federico Fellini)
14. El capo Corleone (serie) (Alexis Cahill, Enzo Monteleone)
15. El limpiabotas (Vittorio De Sicca)
16. La mejor juventud (Marco Tulio Giordana)
17. La muerte tenía un precio (Sergio Leone)
18. Amarcord (Mis recuerdos) (Federico Fellini)
19. La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo)
20. Una mujer y tres hombres (Ettore Scola)
21. La tierra tiembla (Luchino Visconti)
22. Rufufú (Mario Monicelli)
23. Una jornada particular (Ettore Scola)
24. Milagro en Milán (Vittorio De Sicca)
25. El gatopardo (Luchino Visconti)
26. Los camaradas (Mario Monicelli)
27. La dolce vita (Federico Fellini)
28. Nostalgia (Andrei Tarkovsky)
29. La escapada (Dino Rosi)
30. La noche (Mihelangelo Antonioni)
31. La gran guerra (Mario Monicelli)
32. Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini)
33. Los inútiles (Federico Fellini)
34. El general de la Rovere (Roberto Rosellini)
35. El empleo (Ermanno Olmi)
36. Brutos, sucios y malos (Ettore Scola)
37. Europa 1951 (Roberto Rosellini)
38. Un burgués pequeño, muy pequeño (Mario Monicelli)
39. El ferroviario (Pietro Germi)
40. Accattone (Pier Paolo Pasolini)
41. El evangelio según San Mateo (Pier Paolo Pasolini)
42. El árbol de los zuecos (Ermanno Olmi)
43. De la nube a la resistencia ( Daniele Huillet, Jeaa-Marie Straub)
44. Bellísima (Luchino Visconti)
45. Dos mujeres (Vittorio De Sica)
46. La aventura (Michelangelo Antonioni)
47. Por un puñado de dólares (Sergio Leone)
48. El eclipse (Michelangelo Antonioni)
49. El Marqués del Grillo (Mario Monicelli)
50. La caída de los dioses (Luchino Visconti)


Mi lista de 10 (decálogo esencial):

1) Hasta que llegó su hora
2) Milagro en Milán
3) Ladrón de bicicletas
4) El bueno, el feo y el malo
5) Amarcord
6) 1900 (Novecento)
7) Roma, ciudad abierta
8) Rocco y sus hermanos
9) La Strada
10) Cinema Paradiso


E-MAIL : losamigosdeasad@gmail.com

WHATSAPP : +1 416-569-8228  EN TORONTO CANADA 



Estamos para servirle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario